Agnihotra Topf Geometrie Agnihotratopf

 

Abendmahl2

 

La geometría de la vasija de Agnihotra

Si se presenta el Agnihotra a personas interesadas, de vez en cuando surge la pregunta por qué la vasija de cobre, de forma tronco de la pirámide, que se utiliza para la técnica de fuego, tiene dos escalones. La forma de la vasija, los escalones y el borde en absoluto no están solamente condicionados por la fabricación sino resultan matemáticamente de la geometría, y en éso se refleja alto saber espiritual: Éso conoció Horst Heigl ya hace muchos años. Siguiendo trabajando sobre la temática descubrió la relación entre la base (la superficie), los dos escalones y el borde de arriba en un sistema geométrico de cuadrado, círculo y triángulo.

Resumen de las investigaciones de Horst Heigl

En los años 1980 Horst Heigl se ocupó intensamente con el cuadro de fama mundial ''La Última Eucaristía'' de Leonardo da Vinci. En 1987 publicó parte de sus conocimientos en la obra de dos tomos "Enthüllte Geheimnisse vom Abendmahl des Leonardo da Vinci“. En el tomo II Horst Heigl describe e ilustra unos sistemas geométricos distintos que demuestran unas relaciones sorprendentes entre el cuadro, la pirámide de Gizeh y la vasija de Agnihotra. Transmitió una figura de proporciones del cuadrado, del círculo interior de cuadrado y del círculo exterior de cuadrado (éste de nuevo se vuelve en el círculo interior de un cuadrado mayor etc.) al cuadrado de la sala en el cuadro y a un corte transversal de la pirámide de Gizeh. Resultaron no solo medidas lo más sorprendentes como la base de la Cámara Réal y otro templo supuesto, sino – transmitido a la vasija de Agnihotra – unas relaciones geométricas a su mediana así como a los dos escalones (cf. obra mencionada, ilust. 30, obra II y los textos respectivos). También el autor explica ahí la significación de la punta – que falta – de la pirámide.

En el otoño del año 2010 Horst Heigl se sumirgió - para trabajos en la obra basica "Agnihotra – Ursprung, Praxis und Anwendungen - origen, práctica y aplicaciones“ de nuevo en la geometría de la vasija de Agnihota. El ángulo de inclinación, la base y los escalones así como el borde se habían medido exactamente lo más posible. Un capitulo de doce páginas contiene los resultados de sus conocimientos. Por ejemplo, se notó que el ángulo – medido sobre el lado – corresponde al ángulo de inclinación de la pirámide de Gizeh. De la figura de proporciones del cuadrado y los círculos interior y exterior de cuadrado, que ya había sido muy importante en la ''Eucaristía'', resultan los dos escalones y el borde. El comienzo del borde deriva de otro triángulo equilatero en el sistema geométrico de la ''cuadratura del círculo''.

Círculo, triángulo y cuadrado significan formas básicas de la geometría creadora. Triángulo y cuadrado simbolizan, entre otras, el principio activo y el principio pasivo. Horst Heigl escribe lo siguiente sobre el círculo:

"Es el símbolo del absoluto – del único Diós omnipotente y de su acción. El círculo exterior respectivamente interior de cuadrado aclaran que Diós cerca todo así como es incluido en todo. Por eso, ¡en esa construcción se manifiestan cosas sorprendentes!“ (libro "Agnihotra“, p. 38)

De estas alusiones se deduce que en la construcción de la vasija de Agnihotra – como dada por Param Sadguru Shree Gajanan Maharaj para las técnicas de fuego Agnihotra y Yagna – alto saber espiritual está oculto. Con la vasija de Agnihotra se ha dado una gran ayuda para la transformación de las fuerzas reinantes del hombre. A los que desean dedicarse intensamente de ese saber, se recomienden los dos libros mencionados, de los cuales reconocimientos combinados sea posible derivarse mucho más de lo que aquí ha podido describido.

 

Horst Agnihotra Topf