Homa agricultura

 

Yagna Feld

 

En la Homa agricultura el hombre trabaja en armonía con la naturaleza y las fuerzas cósmicas. Es posible equilibrar las influencias perjudiciales al medio ambiente y así contribuir a la regenaración de la naturaleza. Es incluida toda la variedad biológica, el uno apoya al otro.

Practicamos la Homa agricultura en el Homa-Hof Heiligenberg desde hace más o menos 30 años. A pesar de condiciones desfavorables ( calidad mala de suelo, altitud más de 700 m) fuimos regalados, ya en el primer año, con una cosecha abundante, casi increible. Sólo poca gente creyó que todo fuera ''biológico''. Hasta ahora hemos podido reunir muchas experiencias. Ésas compartimos con los demás con gusto.

La Homa agricultura es un método global que se puede combinar con cualquier método de agricultura orgánica ecológica. Las bases fundamentales son:

  • la realización regular de técnicas de fuegos védicas (llamadas Homa o Yagna, de las cuales el Agnihotra es el Yagna fundamental)
  • la añadidura de la ceniza Homa a cada tipo de abono o tratamiento de suelo, semillas y plantas
  • una consciente relación amistosa con las plantas, los animales y la naturaleza

Mediante Homa todo el proceso de la producción de alimento es renovado desde el inicio por una purificación y sanación en todos los niveles:

 

Aire y atmósfera

En la agricultura la calidad del aire es un factor muy importante. Semejantes a nosotros, las plantas respiran, y así pueden absorber sustancias perjudiciales. Alrededor de un Yagna el aire es purificado y llenado con sustancias nutritivas. La antigua ciencia de la terapia Homa dice que las plantas absorben una gran parte de su alimento por la atmósfera. Por eso ella es considerada como la fuente de alimento más importante.

Según nuestras experiencias el humo del Yagna surte un gran efecto a las plantas. A veces es suficiente realizar sólo un Yagna bajo un árbol enfermo para su sanación.

Agua, lluvia, tiempo

Normalmente un agricultor se encuentra en los manos de la contaminación del agua y las cambiadas condiciones del tiempo – pero no en el Homa cultivo. Como descrito bajo "Efectos", la realización de Yagnas implica una purificación fuerte del agua y un aumento de su nivel energético. El agua es considerado como base de toda la vida.

Observaciones en diversas partes del mundo demuestran que se forman tipos de "microclima" sobre areas en las cuales se práctican Yagnas regularmente. Muchas veces quedamos librados de granizadas en el Homa-Hof, mientras que sólo unos kilómetros de aquí hubo daños considerables.
También efectuamos Yagnas que favorecen lluvia durante una sequía. Los Yagnas generalmente ayudan armonizar las condiciones climáticas.

 

 

 

Gemuesebeete


Erde

 

Setzling

 

Salatbeet

 

Bienenweide

 

Sellerie

 

Homa Anwendung

 

 

Suelo

En un suelo sano corretea una multitud de microorganismos útiles. La terapia Homa ejerce una influencia sobre su crecimiento. Por eso sustancias tóxicas pueden ser transformadas. El nivel de fósforo soluble en el suelo se aumenta, el agua se almacena mejor, y mucho más.

Metemos la ceniza de Agnihotra adentro del suelo y lo mullimos para enriquecerlo con nitrógeno. De esta manera no sólo enriquecemos la tierra con vibraciones fomentando la vivacidad, sino también es útil para estabilizar los contenidos de potasio, nitrógeno y oligoelementos. Aquí también crecen lombrices que se reproducen rapidamente – gracias a una producción intensificada de hormonas – y aumentan el grado de humedad y la cantidad del humus.

La calidad del suelo ha ido mejorado de año a año, la estructura de la tierra se ha refinada y contiene sustancias nutritivas importantes. En años de sequía permanente comprobamos perplejos que aún después de algunas semanas sin prepitaciones el suelo mantuvo su humedad unos centímetros debajo de la superficie. No se ha comprobado que las tierras estén deterioradas (es un problema usual en la agricultura orgánica), en lugar de eso se ha notado una revalorización del suelo.

Como abono tomamos solamente la ceniza de los fuegos Homa y de vez en cuando polvo mineral así como preparativos naturales, por ejemplo purín de ortigas. Los restos de las plantas esparcimos directamente en los campos (para su putrefacción). De vez en cuando recibimos un poco de estiércol de vaca - como abono – de un agricultor orgánico de los alrededores. Notamos que el estiércol es bueno para el suelo y las plantas. Consideramos la rotación de cultivos: si plantamos frutos que requieren una gran cantidad de material orgánico (por ejemplo col), cultivamos, después de su cosecha, frutos menos exigentes en el mismo sitio (por ejemplo lechuga). Aproximadamente cada 3 años esparcimos abono verde. De esa manera el suelo puede regenerarse.

Plantas

Si aire, suelo y agua son sanos y puros, consigue naturalmente el crecimiento sano de las plantas.

Según unas investigaciones el Homa cultivo activa la germinación y la formación de clorofila. Así el sistema de la circulación de oxígeno es apoyado.

Como pudimos observar las Homa hortalizas se destacan por la formación de redes de raíces fuertes. Por eso las plantas pueden absorber más fácilmente las sustancias nutritivas. Las hortalizas y frutas tienen una calidad excelente de estructura, sabor, color y el tamaño de pipas, pepitas, huesos y semillas. Las hortalizas convencen por su excelente tamaño y aspecto brillante. Según nuestras experiencias son de fácil digestión (por ejemplo col provoca menos gases) y conservables considerablemente más.

Existen también grandes diferencias en la estructura celular entre hortalizas de cultivo convencional y Homa cultivo. Sobre todo los tubérculos nos muestran armoniosas estructuras marcadas, parecidas a mandalas (investigación PDF 1,4 MB). Esas estructuras indican una energía sutil del nivel alto (vibración) de las plantas y frutos, que ha sido comprobado reiteradamente por personas sensibles e instrumentos de medición modernos.

Animales

Tuvimos hasta las 8 cabras durante unos años. Pudimos observar los efectos positivos del Agnihotra sobre ellas y la tenencia. Ya en el momento de la compra las cabras habían sido infectadas con CAE, una enfermedad por inmunodeficiencia, como fue comprobado mediante un análisis de sangre. La enfermedad nunca se declaró en ninguno de los casos, ni las cabras tuvieron ningún sintoma, por ejemplo de debilidad. Sorprendentemente daban una gran cantidad de leche hasta las 4 años sin necesidad de ser cubiertas entretantos.

Hervidas, inflamaciones etc. de hombres así como de animales pueden ser tratadas con la Agnihotra ceniza con éxito.

Por la práctica de Yagnas animales salvages son atraídos, primero, en la mayoría de los casos, pájaros. Aquí en el Homa-Hof vive también el murciélago común. Los milanos reales - una especie protegida, en primavera y otoño muchas veces contamos más de 20 de esos pájaros – mientras tanto son amenazados por instalaciones eólicas en los alrededores.

Insectos

Insectos son muy importantes para un écosistema intacto. Por eso su descenso dramático es muy preocupante.

El Homa-Hof ha devenido y sigue deviniendo refugio para insectos útiles. Vive aquí una gran cantidad y variedad. Lo favorecemos con Homa y los preparados de la ceniza así como con el cultivo de plantas que sirven como abono verde y a la vez son fuente de nectar y polen. Además plantamos setos. Consideramos Homa y el cuidado sensato de campo y plantas como dos partes correpondientes.

Desde el inicio hemos tenido abejas en el Homa-Hof, con mucho éxito. Tienen un papel tan importante en la polonización que le informaremos sobre la apicultura en un capítulo separado.

Insectos que pueden hacer daño viven también en el Homa-Hof, pero en una relación equilibrada. No tenemos mucho daño.

Cultivo

Normalmente es suficiente para el campo y los jardines – además de la realización de Agnihotra con regularidad – la distribución de la ceniza en bancales y campos. Nosotros preparamos bulbos, semillas y plantones de la siguiente manera: los mezclamos con ceniza Homa o regamos con agua con ceniza. Añadimos hasta 4 cucharillas de ceniza de Agnihotra en 10 litros de agua. Dejamos la solución por lo menos por 1 día.

En el Homa-Hof además consideramos el principio del rey con lo cual reunimos experiencias muy buenas.

Ayuda cuando hay plagas de insectos
(por ejemplo piojos, mariposas blancas de la col)

De acuerdo a nuestra experiencia, en una atmósfera Homa las plantas son bastante capaces de protegerse de los parásitos. Pero, en el caso de plagas, hemos comprobado que el siguiente método es muy prometedor: Producimos una solución para salpicar mezclando 5 litros de agua con 2 cucharadas grandes de ceniza de Agnihotra en polvo. La dejamos por lo menos 1 día, sin embargo da mejor resultado si la dejamos 3 días. Entonces filtramos la solución por un papel de filtro o una sábana para que el polvo no obstruya la boquilla. Rociamos cuidadosamente las hojas 2 veces a la semana. Según las necesidades el proceso puede repetirse.

Abono

En el cultivo Homa se necesita preferentemente la ceniza como abono. Si tiene Ud. buenas experiencias con preparativos biológicos como p.e. purín de ortigas, no es necesario renunciar a ellos. Añada Ud. sólo un poquito de ceniza de Agnihotra (1 cucharada pequeña en 10 litros / 3-4 cucharadas grandes en 200 litros de agua. Según nuestras experiencias el humus en un jardín se mejora cosiderablemente añadiendo un poco de la ceniza al compost de vez en cuando.

Yagnas

En la Homa agricultura utilizamos tres Yagnas diferentes:

  1. Agnihotra – el Yagna fundamental y más importante que se efectua a la salida y a la puesta del sol.
  2. OM Tryambakam-Homa – este Yagna puede ser realizado durante un espacio de tiempo bastante largo, independiente de la hora del día.
  3. Vyahruti (se pronuncia: Vairuti) – un Yagna muy corto que se efectua en fincas Homa normalmente a las 10, 15, 18 y 21 h así como antes de acciones y eventos particulares. Surte efecto muy favorable a los tres ''Lokas'' (tierra, atmósfera y el espacio más alto).

La eficacia de los fuegos Homa comprende un radio de acción de aproximadamente 1,5 Km y una altura de 12 Km. Puede aprender Ud. los tres Yagnas en nuestros seminarios gratuitos.

Homa agricultura – una bendición para todos

Cada año de nuevo somos entusiasmados y nos alegramos muchísimo sobre los resultados de ese método fácil. Tan grandes son las plantas, y su sabor y estructura, incluso bajo condiciones meteorológicas extremas, notables.

Homa agricultura significa una amistad con la naturaleza que no destruye los recursos ni lucha contra parásitos con medidas tecnológicas. Puede ser puesto en manos de las generaciones venideras sin dependencias arriesgadas. Los gastos para el cuidado de suelo y plantas son minúsculos y no obstante las cosechas convincentes.

Aquí en el Homa-Hof Heiligenberg queremos demostrar como la naturaleza puede equilibrarse de nuevo mediante una atmósfera purificada por Yagnas, y como así se forma una fuente de sanos comestibles ricos de energía. La Homa agricultura tendrá un futuro cada vez más importante para nuestra alimentación – el Homa-Hof es un lugar donde personas interesadas pueden aprender gratis todo lo necesario.

 

Homa Moehren

 

Galería fotográfica Homa agricultura

 

Agnihotra Buch 3D  

 

Más información sobre la práctica y éxitos mundiales del cultivo (también en caso de suelos intoxicados o graves enfermedades de plantas) se encuentran en el libro “Agnihotra – Ursprung, Praxis und Anwendungen“.