El sendero quíntuple

 

En tiempos cuando aparecen las religiones diversas como oposiciones inseparables, el sendero quíntuple fue dado como ayuda por la cuál pueden formarse relaciones y comunicación mundial. Las pautas del sendero quíntuple fueron reveladas a Shree. Son la quintaesencia de los Vedas que tienen una edad de milenios. Forman parte esencial - excepto los Yagnas - de cada religión.

Concentrando en esos principios básicos será posible superar los oposiciones reinantes hoy en día y crear juntos un mundo mejor. Las técnicas de fuego pueden ser un remedio unitivo para purificar juntos nuestro planeta y sanarlo.

 

Agnihotra

 

1. Yagna (en sánscrito: yajña, técnicas de fuego)

Purificación de la atmósfera dentro de los niveles visibles e invisibles mediante del fuego.

Los seres vivos en la tierra necesitan aire, agua y alimento. Hoy en día, todo eso muchas veces es sucio y causa de muchas enfermedades.

En los Vedas no solo el mandamiento de la limpieza está establecido sino también como una purificación adicional es posible. En primer lugar ésa concierne nuestra atmósfera, pero también su aspecto sutil que tiene una influencia a nuestro ánimo.

Esa purificación es posible por medio del fuego. En tiempos pasados técnicas de fuego se encontraron en todo el planeta. Pero ya no fueron realizadas correctamente. Por eso fueron quitadas y cayeron en el olvido.

Shree restableció las puras técnicas de fuego (Yagna, Homa). Su efecto basa en la ley de la resonancia.

Sana la atmósfera y la atmósfera te sana a tí.

El Yagna fundamental es el Agnihotra, se lo práctica a la salida y puesta del sol. Los Yagnas son una bendición para nosotros y el medio ambíente.

 

Daan

 

2. Daan (en sánscrito: „dāna“, regalar correctamente)

Compartir objetos y posesiones con otra gente en una posición humilde.

Depender de objetos materiales y acumular posesiones nos deja a veces olvidar que todo lo matarial es solo un préstamo temporal. Hay un medio fácil para recordarnos de éso: ¡compartir con los demás! La posición siguiente es recomendable para regalar adecuado: la persona que recibe es la mayor porque acepto nuestro regalo. Lo mejor sería dar algo en secreto sin exigir gratitud ni contrapartida, y con gusto sin ocasión. ''Dar limosnas'' es establecido en casi todas las religiones.

Practicando el Daan se sigue un principio mental: ¡el equilibrio de dar y recibir! Se posibilita un trato lúdico de lo material, lleno de alegría, y así se puede obrar contra la pobreza. Si practicamos el Daan correctamente, nos hace libres e independientes de objetos materiales.

 

Tapa

 

3. Tapa (disciplinas mentales)

Término generico de ejercicios mentales y disciplinas para entrenar el ánimo y la mente para que reaccionen con amor a todos los acontecimientos de la vida.

Tapa son aquellos ejercicios que nos facilitan conseguir nuestra meta. Por eso es necesario fortalecer nuestra voluntad y ánimo. Interrumpir costumbres fijas o renuncia temporal a estimulantes puede ser útil. Lo que es difícil a principios, nos dará fuerza interior más tarde. Cuanto más libros somos de circunstancias corporales y mentales, tanto mejor nos sentimos a tanto más fácil será dirigirse a Dios.

Ejercicios de Tapa también son ensimismamiento en el silencio y meditación, oración y la recitación de mantras. Mediante el Tapa podemos trasformar nuestras debilidades en fuerzas. A principios podemos controlar nuestro ánimo, pero más tarde el ánimo puede llegar a un estado en lo cuál felicidad permanente será posible.

 

Karma

 


4. Karma (actuar correctamente)

Karma, término de la ley cósmica de causa y efecto:

''Cosecharás lo que sembras.''

Significa que cada pensamiento, cada sentimiento y cada acción accarea una reacción correspondiente y que formamos nuestra suerte propia. Si hacemos todo con humildad y por amor a Dios e independiente de los resultados, podemos hacernos libres de los efectos negativos de nuestras acciones.

 

 

 

Svadhyaya

 


5. Swadhyaya (estudio de si mismo)

Estudio de si mismo: ¿Quién soy? Aspirar a la conciencia de la verdadera índole del hombre.

Por el Swadhyaya una vida sincera y honesta es posible. Las calidades menos buenas pueden ser reconocidas y cambiadas. El estudio de escrituras sagradas y ejercicios de silencio nos ayudan en la busca de la verdad. Para practicar el Swadhyaya un mentor espiritual puede formar una gran ayuda.

Conocimiento y el saber más profundo están allende las palabras y solamente pueden ser experimentados.

 

 

Shree: '' La comprensión del sendero quíntuple y seguirlo llegarán al ennoblecimiento de todos los seres creados y a la armonía.''

 

El texto de esta página proviene de la página web param-sadguru-shree-gajanan-maharaj.com, dedicada a la vida particular de Shree y a su acción.

Libros sobre el sendero quíntuple son disponibles en el Online-Shop.