Los Vedas

 

Rig Veda

Junto con la Creación unas leyes fueron establecidas para garantizar la vida en armonía, bienestar y paz en nuestro planeta. Antaño el saber de éso había sido oído por ''Rishis'' sabios (videntes) y transmitido oralmente hasta fue conservado por escrito – nacieron los Vedas. Están transmitidos en el idioma del sánscrito y redactados por escrito. La palabra ''Vedas'' proviene del sánscrito: ''Vid'' significa ''saber''.

Los cuatro libros de los Vedas son considerados como el tesoro más antiguo del saber conocido a la humanidad y herencia mundial. Los himnos védicos fueron admitidos – en el año 2003 – en la colección de las obras maestras de la herencia oral e inmaterial de la humanidad por la UNESCO y, en el año 2008, en la lista representativa de la herencia cultural inmaterial de la humanidad.

Los Vedas y la literatura védica contienen misterios profundos sobre todos los procesos de la vida. Describen diversos sectores de la ciencia: historia de la humanidad, física, medicina (Ayurveda), biología, astronomía, matemáticas, sociología, psicología y filosofía. Se describen los elementos y tipos diversos de energías y también mencionan un camino como esos elementos y energías pueden surtir efecto armoniozo. Más allá, se encuentran bases éticas y morales hasta el manejo adecuado de fuerzas altas y, finalmente, como volverse a Dios.

La ciencia védica se basa, entre otras cosas, en el saber que finalmente todo es consecuencia de vibraciones y unido a todo. Entonces, por resonancia adecuada, todo puede ser influido positivamente. Aquí las técnicas de fuego (Homa, Yagna) son de gran importancia. De siempre el fuego ha servido como mediador entre el hombre y las fuerzas altas de las cuales depende nuestro bienestar.

Ya al comienzo del primer libro (Rig Veda) se encuentran los términos ''Agni'' y ''hotaram'', los que conocemos del Agnihotra. Los rituales de fuego no se describen como instrucciones técnicas. Los Vedas son saber completo. Son dados como sonidos, son las estructuras de la conciencia y de la Creación. Se originan en un alto nivel de conciencia y ética altísima. Trasmitir las vibraciones altas tiene prioridad. Es recomendable trasmitir los Vedas a nuestro nivel práctico solamente por personas con un nivel de conocimiento correspondiente. Entonces será de fácil comprensión que el sendero quíntuple - dado por Shree - , como quintaesencia de los Vedas no son instrucciones teoréticas sino un camino de la práctica.

 

 

 

 

अग्निमीळे पुरोहितं
यज्ञस्य देवम् ऋत्विजं
होतारं रत्न धातमम्

Los Vedas y los mantras

Los carácteres gráficos del sánscrito corresponden a los sonidos que el espacio de la boca humana puede producir. Deben cuidar de que los sonidos sean reproducidos correctos lo más posibles. Recitando los mantras el sonido es lo más importante. Con ello se producen concientemente altas vibraciones. Traduciendo los mantras su significación se reduce a la comprensión individual y el estado del conocimiento correspondiente, mientras que la vibración surte efecto al ser completo – hombre, animal, planta o piedra.